Acta 1, 13 de marzo de 2015

ACTA 1_ BRAINSTORMING

FECHA_ 13 de marzo de 2015
HORA_ 18:30-21:30 
LUGAR_ MEDIALAB PRADO
ASISTENTES_ María Mallo, Nacho Cossío, Brezo Alcoceba, Carlos Fernández, Dani García, Jacobo Bouzada y Marta Llorente.

1_CUERPO
 La reunión comienza a pesar de la ausencia de Marta Llorente, quien se incorpora a última hora de la tarde. Como parte del grupo de investigación más relacionada directamente con el estudio corporal dinámico, nuestras observaciones se centran en otros aspectos, dejando a un lado este interesante punto a investigar. 

Como mayor aproximación, se habla de los “Dibujos de Luz” de Picasso. En ellos, su movimiento corporal se refleja gráficamente a través de un foco de luz ubicado en su mano. La larga exposición de la cámar, es capaz de captar la imagen del trazo dinámico en su totalidad, generando formas de gran belleza plástica. 

Se sugiere la posibilidad de estudiar el cuerpo aplicando algún tipo de técnica capaz de producir esta sinestesia en la que el movimiento pueda ser explorado a través de la luz, de una imagen, del sonido, de un chip….Quizá incluso se pueda reconvertir el movimiento corporal en un algoritmo reinterpretable estructuralmente, siendo así el cuerpo en movimiento el que traza la arquitectura espacial.

2_TECNOLOGÍA

-PROYECCIONES. Plantear un proyecto de generación virtual permitiría una representación no matérica del proyecto, siendo esta sustituida por un campo sensorial visual y sonoro capaz de integrarse en el espacio a través de la interacción con el cuerpo. En él se podrían integrar experiencias binaurales.
-PANEO y LOOPEADO como posibles aproximaciones al proyecto
-Magnetismo de 
-Uso del magnetismo. Referencia de la MAGNET MACHINE de  Jolan van der Wiel   www.jolanvanderwiel.com
-Repositorio de producción digital ULTRA LAB  www.ultra-lab.net
-ENCAJE como técnica de fabricación de membranas a partir de estructuras algorítmicas
-ENFIELTRADO como técnica de fabricación no tejida hecha de lana. Se puede fabricar a partir de fibras o bien termodeformar a partir de superficies.

3_MATERIALIZACIÓN

La reunión se centra en posibles materiales y técnicas a aplicar en la construcción. Al ser un brainstorming, las ideas no guardan relación entre sí, prestando especial atención a materiales orgánicos e inorgánicos capaces de sufrir una metamorfosis con el tiempo para generar un proyecto mutante que pueda, incluso, llegar a desintegrarse.Nos centramos principalmente en conceptos relacionados con su materialización más que de sistemas, formas o la tecnología aplicable.

    3.1_FORMA
-Se menciona la posibilidad de crear un DOMO, un tipo de estructura que podría tener mucho que ver con la imagen preconcebida del radiolario. 
-Se plantea una estructura arquitectónica de forma indefinida capaz de transformarse formalmente a través de su concepto de umbral en su aproximación al concepto del radiolario. Espacios de transición en el que no existe un dentro y un fuera, sino un espacio umbral
-FULLERENOS. Las estructuras del carbono
-FLIPY FLUX. Un toroide que cambia de forma y de comportamiento a través del movimiento www.flipyflux.com
-Concepto de MEMORIA DE FORMA
-Efecto provocado por las PECERAS: Distorsionan la visión, distorsionan el sonido, distorsionan la luz...De ahí derivamos hacia la compartimentación del agua en base a una estructura por termosellado algorítmico e, incluso, el sumergir el proyecto en el interior de una piscina. 
-Propuestas de TOMÁS SARACENO www.tomassaraceno.com
-Interpretaciones artísticas de distorsión visual de ALEX GREY www.alexgrey.com
-Forma de la CARACOLA desde el crecimiento algorítmico. Responde a una fórmula de crecimiento matemático

    3.2_BIOLAB
-Se habla de la capacidad del KÉFIR. Según Wikipedia es es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.Crece debido a su alimentación con leche convirtiéndola en un producto lácteo fermentado probiótico.
-Se habla de la KOMBUCHA, mal llamado kéfir de té, ya que no guardan relación. Según Wikipedia es una gelatinosa colonia de microorganismos. La diseñadora e investigadora Suzzane Lee ha conseguido desarrollar lo que ella denomina como BIOCOUTURE, creando una tela orgánica realizada con la kombucha. Al deshidratarse se genera una membrana transparente similar a la piel, pero que se hidrata con el sudor corporal, la lluvia, etc...autodestruyéndose.www.biocouture.co.uk
-También biogenerable y biodegradable es la propuesta de Sacha Laurin quien utiliza en sus tejido el SCOBY, acrónimo de la colonia simbiótica de bacterias y levaduras  (Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast. Ejemplos de ello lo encontramos en el kéfir, kombucha, madre del vinagre, masa madre, planta de cerveza de jengibre, y tibicos) 
-Se habla de la planta del SAYOTE por su capacidad para cambiar formalmente al aproximarse dos plantas entre sí ?
-Frente al Fablab como centro de producción digital más innovador, comienzan a surgir los BIOLABS al pretender integrar la tecnología más artificial con el comportamiento natural.
-Proyecto BIOLACE. Formación de encajes a partir de la manipulación genética de las plantas. 
www.carolecollet.com/dodesign/biolace
-Comportamiento del AGUA+MAICENA, que al mezclarse se comporta como una mambrana si se mueve muy rápido y como agua si se mueve despacio.
-Posible uso de QUERATINA
-Posible uso de gelatinas o cartílago artificial, LÁTEX, RESINAS...FIBRA DE VIDRIO, FIBRA ÓPTICA

    3.3_ALGORITMOS
-Se habla de la arquitecta y diseñadora NERI OXMAN.http://www.materialecology.com/. Interesantes proyectos corporales proyectados algorítmicamente y producidos digitalmente. 
-En una línea en la que se mezcla la artesanía con la tecnología también se introduce a la diseñadora IRIS VAN HERPEN con sus impresionantes técnicas de diseño de envolventes corporales. www.irisvanherpen.com

    3.4_OTROS
-Utilización de materiales FOTOLUMINISCENTES e, incluso, ELECTROLUMINISCENTES
-Se menciona a GEORGE STEINER y KARL EARTH ?DESCONOZCO LOS POR QUÉS O SI ESTÁN BIEN REFERENCIADOS

4_ CONCLUSIONES

-Se plantea solicitar alguna beca de investigación, siendo la DKV una de las opciones. maría mallo comparte en el grupo la información.
-Si el proyecto se materializa con paneles, se podría hablar con FINSA www.finsa.es para que nos los suministren gratuitamente.
-Cada investigador se compromete a ir colgando sus referencias en el foro e ir incorporando sus investigaciones en las fichas
-Se comenta que estaría bien que cada investigador pusiera en común proyectos propios de referencia para que todos conozcamos nuestras trayectorias.
-Algunos investigadores echan de menos haber hablado más de la generación, ya que quizá pueda ser más interesante plantearlo como un proyecto no construido físicamente
-Otros investigadores echan de menos el cuerpo, así como el uso de membranas flexibles para que éste pueda interactuar con él.

5_ PRÓXIMA CITA: 10 DE ABRIL A LAS 18:30 EN MEDIALAB PRADO