Suelo Fértil

Suelo Fértil: Denominador Procomún sobre participación ciudadana, medioambiente, tecnologías libres y redes agroecológicas. Un proyecto de ciencia ciudadana y ecología organizado por Óscar Prada y David Rodríguez.

https://suelofertilblog.wordpress.com

SueloFertil Ideal fértiles:

Cultivo, cultura, ciencia, conciencia, ciudad y ciudadano son sintagmas del PROCOMÚN entrelazando raíces en el SUELO fértil que late en el ecosistema.

La idea del PROCOMÚN está en el origen, es fruto y contribuye a alcanzar una sociedad virtuosa.

El latido del SUELO fértil sustenta tanto a los CULTIVOS como a la CULTURA urbana, a pesar de la aparente distancia entre ambos.

La cultura urbana se ha dotado de CIENCIAS que nos permiten tomar CONCIENCIA del lugar que debemos ocupar en el ecosistema.

Los procesos de PARTICIPACIÓN que crecen de abajo arriba en la CIUDAD generan relatos que hablan de cuidados para nutrir, sustentar y desarrollar al CIUDADANO, a la sociedad y al ECOSISTEMA.

El Suelo es un bioindicador:

¿Quién es el SUELO para dedicarle un año internacional como éste? ¿A qué distancia nos encontramos y qué grado de conexión tenemos con el suelo fértil que nos sustenta? ¿qué esconde y qué muestra la comida que llega y sale de nuestros hogares y mercados? ¿qué son la Agroecología y la Soberanía Alimentaria? ¿Quiénes eran y en què suelo arraigan nuestros “ancestros agrogenealógicos”? ¿qué son los bioindicadores? ¿cómo podemos contribuir a monitorizar y mejorar la calidad ambiental de la ciudad?

En la actualidad la elevada contaminación detectada por medio de sensores atmosféricos, han llevado al Ayuntamiento de Madrid a establecer medidas que exhortan a la participación ciudadana para mejorar la calidad del aire.

No obstante, ¿qué otras posibilidades tiene la ciudadanía para detectar y afrontar los retos ambientales de la urbe? ¿Cómo interactuamos con el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad? ¿Qué relación se establece entre nuestra alimentación y el medio ambiente?

Nuestros talleres:

El objetivo de esta serie de talleres es explorar estrategias colectivas útiles, tanto para la creación de nuevos tipos de sensores urbanos como para mejorar la calidad ambiental de la ciudad o modos de hacer, fomentando para todo ello dinámicas de participación y sensibilización a través de redes vecinales.

Se trata de generar herramientas de empoderamiento ciudadano frente a posibles abusos o manipulaciones por parte de los gestores del sistema de medición, y de generar un discurso sobre la sostenibilidad y un debate permanente sobre estrategias para construir colectivamente ciudades mejores.

Talleres hasta la fecha:

denominador.jpg

¿Quiéres colaborar con nosotros? Por favor, contacta con tinapaterson@gmail.com

Con la colaboración de Obra Social “La Caixa” 

 logo La Caixa

Categories: 

  • Foodlab

Start date: 

Thursday, 14 January, 2016
There are no results
There are no results

Promoters

tinapaterson's picture
tinapaterson

Members

tinapaterson's picture
tinapaterson