Contacto Estelar

Contacto Estelar es un juego de creación de constelaciones mediante la unión y contacto de los cuerpos de los jugadores. Pretende emular al clásico juego de cuaderno de unir puntos para dibujar una forma, pero en vez de con papel y lápiz con cuerpos.

En una sala en penumbra, como si de noche a luz de luna llena se tratara, una proyección en el techo dibujara la vía láctea. Una cámara enfocada hacia abajo reconocerá el cuerpo de los jugadores. Unas guías visuales esbozaran las líneas de las diferentes constelaciones en el espacio proyectado una a una para que los jugadores puedan ir recreando sus formas mediante la unión de sus cuerpos (brazos, piernas, etc.. la idea es que desde arriba se vea la forma de la constelación).

Estas guías visuales podrán desactivarse mediante un control de juego basado en dos pulsadores. Habrá un pulsador que active y desactive las guías y otro que permitirá cambiar de constelación si no se puede o no se desea hacer la que se muestra  por guías en el momento. Al ser un juego de aprendizaje, la idea es que mediante la experiencia adquirida no se necesiten estas guías y se puedan realizar las constelaciones de memoria en un momento determinado.

Mediante la colaboración y coordinación de los usuarios, podrán ir creando y dibujando diferentes constelaciones de una manera incluso coreográfica. Una vez la constelación esté correctamente creada y sea reconocida por la cámara, se dibujará en el espacio proyectado y con un efecto visual aparecerá el nombre de la misma y otros datos como localización o estrellas que lo componen. También habrá un feedback sonoro que indicara que la forma ha sido completada con éxito. Asimismo un sutil hilo musical acompañara toda la escena para hacer la experiencia mas inmersiva.

El juego pretende fomentar el contacto entre los jugadores, cosa que se está perdiendo mucho con las nuevas tecnologías al usar dispositivos móviles o videoconsolas que, aunque se juegue en grupo, pierdes el contacto personal. En este juego si no hay contacto personal no se pueden general constelaciones, y cuanta más gente participe más constelaciones se podrán crear.

También quiere promover la coordinación entre usuarios sin necesariamente tener un líder ni una competición entre equipos. La creación de constelaciones es un fin colectivo, no una manera de competir. Si se consigue el fin, todos ganan y además aprenden.

A la vez que se juega se aprenderá de manera experiencial sobre nombres, formas, localización e historia de las constelaciones.  Mediante el uso del juego, unos participantes mas expertos podrán indicar a otros  como interactuar, transmitiendo conocimiento y creando distintas dinámicas entre ellos.

Categories: 

  • Interactivos?

Start date: 

Thursday, 26 March, 2015
There are no results
There are no results

Promoters

Mónica Rikić's picture
Mónica Rikić
Lucia Segurajauregui's picture
Lucia Segurajauregui

Members

Lucia Segurajauregui's picture
Lucia Segurajauregui
Mónica Rikić's picture
Mónica Rikić