Balloonizer

Inventando Herramientas Hardware y Software para construir Prototipos de Gran Escala con Materiales Hinchables

Resumen / Abstract

Si te gustan los globos y los hinchables este es tu proyecto DIY (hazlo tu mismo) de bajo coste para hinchar globos automáticamente aprendiendo a crear máquinas, mecanismos, tecnología neumática, robótica, electrónica y programación, y generar impacto en tu comunidad con múltiples tecnologías y globos.

En este proyecto colaborativo nos hemos hecho estas preguntas, y nos han surgido nuevas preguntas: como sellar un globo automáticamente, como generar y almacenar aire comprimido, como enlazar globos para generar estructuras, que es la neumática, que es una válvula, como se utiliza la energía neumática, como se diseña digitalmente una estructura de materiales hinchables, que estructuras se pueden construir, como son los mecanismos mecánicos y robóticos básicos, como se construye una impresora 2D/3D que extruya globos, como se construye una pistola automática de globos,... 

Herramientas y Materiales

  • Globos

  • Compresor de aire de 12v

  • Fuente energia 12v

  • Material pre-procesado sellado: tuercas M8, rematado de agujeros, trozo de pajita de 2 cm.

  • 2 Motores servo-arduino rotación continua

  • Piezas cortadas con cortadora laser: ficheros en https://github.com/medialab-prado/Interactivos-16-Ballonizer

  • Placa arduino.

  • Software arduino en: https://github.com/medialab-prado/Interactivos-16-Ballonizer

  • Aplicación pixelización imagenes 2D en https://github.com/medialab-prado/Interactivos-16-Ballonize

  • Impresora 2D: motores stepper + controladoras EasyDriver, cabezal: un electroiman.

  • Cortadora laser

  • Software edición: autocad o similar

  • Software IDE Arduino.

Promotor

Oscar Ardaiz: Promotor del proyecto, Prototipado de mecanismos de sellado e inflado, control de servo-motores, Documentación.

Colaboradores

Raul Ballester: prototipado y diseño de mecanismos de sellado e inflado.

Roi Vázquez: prototipado de mecanismos de sellado, desarrollo software en processing y arduino, control de motores stepper.

Enlaces

Fotos del proyecto: https://drive.google.com/open?id=0B8od0S8ylQTMb3JTNlBtZU1SWnc

GitHub: https://github.com/medialab-prado/Interactivos-16-Ballonizer

MeArm Instructable: http://www.instructables.com/id/MeArm-Robot-Arm-Your-Robot-V10/

Inspiración:

Protopiper: http://www.instructables.com/id/Protopiper-Physically-Sketching-Room-sized-Objects/

Voxel Builder: http://voxelbuilder.com/

Fulgurator:  http://juliusvonbismarck.com/bank/index.php?/projects/image-fulgurator/2/

Mechanism of automatic guns: http://science.howstuffworks.com/machine-gun9.htm

Desarrollo del proyecto:

Día 0: llamada a colaboradores (ver anexo al final de pagina).

Día 1: presentación del proyecto y formación grupo: recogida de comentarios, ideas,..

Día 2: se comienza a construir una mecanismo continuo para mover los globos cerca del inflador: una cinta que en una segunda fase serian una rueda.

Día 3: se propone construir un compresor de aire DIY. Se prueban diferentes modos de sellar globos: hilos, termosellado, pegamento ultrarapido,..

Día 4: se pone en marcha los servo motores, eran de tipo continuo, pero es posible transformarlos en servos midiendo cuantos milisegundos tardan en rotar x grados. Se estudia como funciona una máquina de coser para intentar hacer nudos con hilo como mecanismo de sellar los globos.

Día 5: se crea una pinza robotica a partir del codigo abierto de MeArm. Se siguen probando mecanismos de inflado y sellado de globos.

Día 6: se intenta hacer brainstorming para recoger ideas de uso de balloonizer: ideas expuestas: crear personas de manera rapida para su uso en manifestaciones, crear un toolkit de construcción de maquinas de hinchar globos. Se comenta de intentar hacer una exposición interactiva,: pej. que se creen piezas de lego o tetris para que los asistentes construyan) si la maquina no llega a funcionar que los asistentes hinchen ellos mismos los globos.

Día 7: se comprueba que no podemos construir un compresor de aire ya que no se puede construir una valvula de aire inversa automatica con las valvulas de las bicicletas. Se acuerda hacer una impresora 2D que cree un mosaico a partir de una imagen pixelizada.

Día 8: se compra compresor de aire para ruedas de coches en "chinos", se acaba software en processing para transformar imagen en una lista de globos que recibiría arduino. Se sigue investigando como sellar globos, el objetivo principal es que sea facilmente automatizable, por que el sellado más rápido se hace con pegamento rápido pero una máquina con este pegamento requeriria un mantenimiento continuo.

Día 9: mecanismos de inflado y sellado de globos definitivo, pruebas de electro iman para cabezal de impresora 2D. (multiples problemas con las fuentes de alimentación de PC antiguos, faltaba puentear la señal de encendido) (los eletroimanes cortocircuitan las fuentes de alimentación, habría que usar pilas).

Día 10: se programa control de motores steppers para impresora 2D. Se empieza a construir maquina que hincha y sella los globos según el mecanismo inventado. Se prepara el poster de la presentación. Se comenta de realizar una performance el día de la exposición. Se buscan imagenes para pixelizar (Mario Bros es la elegida)

Día 11: se diseñan piezas de la maquina y se prototipan, se conectan con motor servo, se prepara la exposición.

Trabajo futuro:

-Desarrollo impresora 3D globos.
-Desarrollo pistola automática hinchado globos.
-Fabricación de globos a partir de goma u otros.
-Toolkit DIY construcción maquinas hinchar globos.
-Performance con obreros que trabajan en la fabricación de objetos creados con globos.

Anexo. Llamada a Colaboradores /Call for Collaborator

Vamos a balloonizar el mundo!!, pero primero construyamos un balloonizer, o algo así.

Los objetivos de este Proyecto son: 1) inventar herramientas portable para la construcción rápida de prototipos de gran escala. 2) inventar aplicaciones de esas herramientas, 3) construir balloonizer, una herramienta para la construcción de gran escala con materials hinchables, 4) construir cosas con materiales hinchables.

En este proyecto un colaborador participa de dos formas no excluyentes: en primer lugar, aportando ideas, inventando herramientas, buscando aplicaciones o imaginando lo inimaginado y en segundo lugar, ayudando a producir los prototipos utilizando los materiales goma y silicona, poniendo en marcha servo-motores, aplicando neumática, mecánica y electrónica, imprimiendo en 3D o desarrollando código con Three.js.  (aunque no tenga experiencia en estas tecnologías, algunas se pueden aprender by-doing en el propio taller)

Oscar Ardaiz cacharrea con nuevas tecnologias para producer piezas con las que se pueda interactuar y jugar http://sociedadfulgurita.com. Tiene una formación en ingenieria y experiencia en investigación y desarrollo de software. http://beyondaround.wordpress.com. Ha colaborado en proyectos en Interactivos? 2009 y SummerOfLabs 2012. Pertenece al colectivo Tecknotrakitana de Pamplona, Spain.

Lets balloonize the world!!, but first lets build a balloonizer, or kind of.

This project goals are: 1) to invent new handheld tools for fast large scale prototype making 2) to invent applications of such tools, 3) to build balloonizer: a tool for large scale construction with inflatable materials, 4) to build things with inflatable materials.

In this project a collaborator participates in two non-exclusive ways: firstly, giving ideas, inventing tools, applying to contexts or dreaming the undreamed, secondly, supporting to produce the prototypes using rubber/silicon material, arranging servo-motors, applying pneumatics, mechanics, and electronics techniques, 3d printing or developing three.js code (even without previous experience, some techniques can be learnt-by-doing while at the workshop)

Oscar Ardaiz tinkers with new technology to produce pieces that can be played with http://sociedadfulgurita.com. He has an engineering background in university research and software development http://beyondaround.wordpress.com. He collaborated in projects at Interactivos? 2009 and SummerOfLabs 2012. He belongs to Tecknotrakitana collective in Pamplona, Spain.

 

Tags: 

  • Interactivos?'16

Categories: 

  • Interactivos?

Start date: 

Wednesday, 27 April, 2016
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Document of text | 11/06/2016 - 09:43 Posted by Oscar Ardaiz | Nº of comments: 0
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Document of text | 28/05/2016 - 20:13 Posted by Oscar Ardaiz | Nº of comments: 0
Inspirations, What we will do, Materials for Prototype, Collaborations
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Promoters

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Members

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Althea Espejo
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